La Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra acogió los días 13 y 14 de junio la IV Jornada Nacional del Profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Profesorado de distintas universidades españolas disfrutaron de un espacio de reflexión en torno a la práctica docente del Grado de Nutrición Humana y Dietética, todo ello con un claro objetivo: mejorar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de proporcionar una formación integral en el entorno universitario dentro de este grado. Siguiendo el lema que rige la Jornada: “Innovando hacia la excelencia”, a lo largo de estos dos días se expusieron una veintena de ponencias donde se ve reflejado el esfuerzo del profesorado del grado por articular experiencias educativas en el aula que tienen como denominador común la reinvención de la práctica docente adaptada a la nueva realidad de las aulas y de la sociedad. Así, hubo ocasión para que los ponentes expusieran al público allí reunido sus proyectos, sus investigaciones e innovaciones basados en la introducción de nuevas metodologías, el empleo de nuevos lenguajes audiovisuales y transmedia como los podcast, experiencias virtuales e interactivas como los escape rooms, el empleo de técnicas de gamificación, el uso de las redes sociales como TikTok con fines educativos o el empleo de la inteligencia artificial.
Una de las novedades de esta IV edición de las Jornadas fue la entrega de premios a los mejores Trabajos Fin de Grado. Se trata de la primera edición de estos premios concedidos por la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Nutrición Humana y Dietética.
Además, en consonancia con la búsqueda de la formación integral del alumnado, hubo tiempo para reflexionar de la mano del catedrático Enrique Piñero sobre cómo debe ser la educación para que transforme la sociedad, así como el papel de los docentes en la promoción de la salud mental de los estudiantes universitarios.
Homenaje a la 1ª Junta Directiva de la Conferencia
Esta Jornada, además de contar con un programa científicamente atractivo, se convirtió también en el escenario idóneo para homenajear a la primera Junta Directiva de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Nutrición Humana y Dietética: Dña. Pilar Cervera, Dña. Margarita Alonso, D. Màrius Durán, y Dña. Adela Martínez-Cachá quiénes, echando la vista atrás, rememoraron sus esfuerzos por conseguir que el dietista-nutricionista fuera un profesional sanitario reconocido y que los estudios universitarios de Nutrición Humana y Dietética se consolidaran como título oficial.